«Xavi Sancho (Barcelona, 1972) cursó periodismo en la UAB. Tras pasar por La Vanguardia, se exilió en Londres. Infructuosamente, trató de desandar todo lo andado. De vuelta, ejerció brevemente de experto en fútbol español para The Sun hasta que el Real Madrid vendió a Steve McManaman. Se enroló en varias publicaciones gratuitas, donde a falta de retribución económica, aprendió a sacarle partido al catering de los actos para prensa. Escribe en El País desde 2002, pero todavía no ha logrado sacudirse, ni el complejo de Peter Pan, ni mucho menos el mal vicio de salir entre semana.» Fuente
Xavi Sancho se ha hecho grande en el fútbol americano, por sus amplios conocimientos en el tema y un impecable artículo de opinión sobre la Super Bowl: ver el artículo
Partamos de la base de que no soy periodista ni lo pretendo, y por supuesto no voy a hacer ningún trabajo de investigación que lleve más de medio minuto y como hablar es gratis, lo haré de alguien que hasta antes de ayer ni conocía; y lo haré con el descaro, la ignorancia y la invalidez mental que el mismo profesa. Y que tome lo de «profesa» como un «cumplido con sobrepeso».
Con estas premisas no esperéis nada mejor que su polémico artículo (polémico entre los cuatro mataos que nos interesa una Super Bowl en este país, ahí ha estado finísimo), ni esperéis algo objetivo, ni mucho menos información fehaciente y contrastada. Tampoco espero que ni lo lea, él es de otra pasta, y por como escribe se limpiará el culo con estas letras, si es que le llegan, pondrá un comentario «super cool» (no te lo traduzcas, es: super payaso, hazme caso) en twitter, si acaso, para que le lleguen a sus rincones más bajos los alientos de su millar largo de coleguitas. Que seremos cuatro mataos pero más coleguitas que tiene él en twitter ya somos, y eso solo contando a los inconscientes con sobrepeso que jugamos federados a esto, y muy inteligente no parece cuando ataca tan gratuitamente y de manera tan demagoga, a un deporte que aman incondicionalmente tantos inconscientes con sobrepeso. No se yo quién es más inconsciente. Jodo, releyendo me sueno a amenaza, Xavi, tú, despreocupa’o: era simple comparativa cuantitativa de coleguitas con coletilla adjunta, si ves que tus extensos estudios de periodismo no bastan búscate alguna palabreja en google.
Sinceramente no se quien es más triste si él o quién le paga, no pondré en duda su profesión, que no profesionalidad, ni sus estudios, si los acabó o no, o se los regalaron… ciertas profesiones no necesariamente mejoran por la posesión de un título, en según que sujetos, desde luego no parece uno de ellos. Tiene que ser triste liberar tu crisis de los cuarenta escribiendo basura sobre cosas que consideras basura y además sin acierto, ni gracia, solo desgana y descalificación subjetiva. Y mira que parece muy culto en otros temas, pero su arrogancia y prepotencia le superan. Un tío muy listo, además de inteligente, dijo: «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas» por lo que «zapatero, a tus zapatos», está claro que no es capaz de seguir un deporte que necesita más de 3 minutos de comprensión, por lo que se ahorre el bochorno de intentar parecer «super cool» (mira, otro traductor me devuelve «super capullo») hablando de algo que aborrece y no sabe ni por qué.
Y ahora repasemos sus claves de la Super Bowl, y perdonadme que use alguna analogía musical, pero es que parece que es más su tema, y por supuesto obviar todas mis incorrecciones porque la música, no es lo mío, al menos yo lo admito. Y me dirigiré a él:
1. Si pones «The Who» o «Queen» en un traductor, te revientan lo que se llama un «nombre propio», dudo que en tus críticas musicales hables de «Las piedras rodantes», de «Predicadores maníacos callejeros» o de «Miguel Hijodejack»… bien, pues eso, no es de periodismo, es de primaria.
2. Aquí volveríamos a tu ignorancia, que no sepas quienes son los Seahawks o los Broncos y presupongas que todo el mundo comparte tu ignorancia te hace parecer muy sobra’o, y no corresponde a un tío tan sobra’o, con amplios conocimientos en música anglosajona que necesite un traductor para traducirse «Redskins», te pones la zancadilla tu solito.
3. A este punto le dedicas demasiada literatura, siendo excolaborador para «The Sun» (el sol, en el traductor) como experto en fútbol (el de pegar patadas al balón, supongo que en 3 minutos ya te hiciste experto, ¿no? o ¿te costó?), deberías saber lo pesados que son con la publicidad en cualquier deporte con audiencia (sí… tú no lo ves, pero no estás solo). Como digo, antes de enterarte de cosas relevantes sobre el tema, ahondas en la basura orbitante. En los Madrid-Barça y en la final de Champions creo que anunciarse es gratis.
4. En el mundo hay prostitución, mucha, y drogas, por desgracia y por vicio, pero desde tiempos inmemoriales, o te crees que un legionario romano (por ejemplo) no gozaba de ambos favores y a éste no le llevaban a ver un partido precisamente… pero entiendo tu asombro, ya que por todos es conocido el civismo ejemplar del fútbol europeo y del Rock más «underground».
Venga Xavi, que manera más zafia de cubrir de mierda algo y desviar la atención. Además, ¿10 mil prostitutas para entre 25 y 50 hombres? hay que ser más riguroso, no es lo mismo 200 que 400 prostitutas para un solo hombre, yo cuando he mantenido relaciones con varias chicas en un mismo día, a la 399 me canso, llámame flojo. Y de 80 mil que caben en el estadio, resulta que 50 son puteros… no lo veo relevante.
Vale, pon viernes y sábado, que el domingo la gente se vuelve a casa, y entendamos lo que realmente querías decir: eso hacen entre 500 mil y 1 millón de potenciales puteros en dos días, en torno a un estadio en el que caben 100 mil personas (hablabas de Dallas, ¿no?), para mi que Forbes y tú tenéis el puterío muy sobrevalorado, además de no saber de que hablar y explotar esa optativa de aquél tipo que te caía simpático donde te decía «usa cifras y estadística como te apetezca, nadie las comprueba…».
5. También hay juego. Ludopatía se llama, es grave, la quiniela es un mero juego de azar en que el 92% de los participantes ganan… disgustos.
6. ¿Despedida de soltero la Pro Bowl? ¿no hablas de drogas ni prostitutas? ¿o sí? pero si están todas «importándose» a la Super Bowl, no quedan más en todo el país, eso es un mero cumpleaños, pregúntale a Paquirrín.
7. Aquí tienes el recuerdo de que cuando quieres eres ingenioso, cito «(…) un juego en el que cada medio minuto 22 tipos con sobrepeso se caen todos al suelo como fulminados por un rayo, se levantan, avanzan medio metro, se colocan en formación, vuelven a colisionar y a desmayarse y así durante tres horas, es de agradecer que los organizadores nos abran esta ventana de dos minutos para ir al baño», sino fueses tan hiriente y prepotente en el resto del artículo, haría hasta gracia, pero por torpeza solo muestras tu desinformación completa sobre el juego, no todos tienen sobrepeso, en 2 segundos de visionado lo habrías apreciado, y los que lo tienen: lo necesitan… no me voy a extender porque no quieres saber más del tema y se te nota. Pero no vengas de mártir que se ha tragado 3 horas de partido, muy a su pesar, no cuela… porque en tan solo 3 minutos de partido te habrías dado cuenta de que se puede ir al baño más a menudo de lo que quieres hacer creer y que no solo ponen anuncios en el descanso. Y dudo que un jugador de fútbol americano te quisiese pegar (entendemos que no des de sí para entender un deporte algo más complejo de lo habitual), pero con tu facilidad para hacer amigos, ten cuidado en los aseos, las gafapasta no te salvarían y la excusa de «estudiando» no te la cree ni tu madre cuando «estudiabas».
8. Aquí el gusto musical solo vale el tuyo, y mira que hasta coincido en parte contigo, pero sigues sin querer ver que compartes el mundo con más gente, se que es un fastidio, a mi me toca compartirlo contigo. Así que o lo asumes o te metes a «Genocida» que seguro te realizas personalmente mejor que en periodismo.
9, 10 y 12. Bla, bla, bla… ¿querías llegar a 13 puntos y no sabías cómo?
11. «48 millones de estadounidenses pedirán comida para llevar esta noche y que el 62% de los que tiene una barbacoa en casa hoy la encenderán. Se espera que se beban 50 millones de cajas (24 unidades) de cerveza», es lo mismo que decir que: «El día de reyes 8 millones de niños españoles recibirán regalos esa noche y que el 62% de ellos romperán sus regalos antes del día 7. Se espera que se beban 20 millones de chupitos (3 por hogar) de algún licor para los alcohólicos reales». Típico topicazo. ¿Has dicho Springsteen y no has usado el traductor? que arriesga’o.
13. Salvo los «Redskins», los de verdad, y cuatro gatos más, casi todos los estadounidenses son descendientes de emigrantes de Europa y África, ¿fueron éstos, continentes con zonas romanizadas en tus libros de historia? ¿estudiaste historia? hace 15 siglos de «estos romanos» y seguimos usando sus números aquí, pero si me voy a Estados Unidos ¿ya no los puedo usar? Si que está chunga la aduana… pero no más que tu manera de pensar, háztelo mirar.
¿Qué inconscientes usan el alfabeto latino y se atreven a usar los números romanos?… Xavi, crack, ahora en serio ¿qué estudiaste? ¿estudiaste?
Nacho López, inconsciente
Fuentes: primeras páginas de google buscando «Xavi Sancho», como nos enseña este gran periodista.