No mercy rule: Los junior suspenden con nota

A diferencia de su equipo senior, los junior sorprendieron en defensa contra Osos.

Arrancaba la liga Junior Madrileña para la escuadra más joven de Jabatos, y nada menos que contra la cantera de un referente madrileño como Osos de Rivas. En un partido “completo”, sin la bochornosa “Mercy Rule” que aceleró el encuentro pasado de su equipo Senior contra el mismo club.

Osos visitó la dehesa tricantina como claro favorito, los locales se estrenaban en competición oficial, tras ya un año de rodaje en partidos amistosos… y ni tan mal.

Jabatos ganaba el sorteo, ojo que esto no tiene mérito alguno -es simple azar-, y decidía declinar la recepción de la patada inicial, y con la misma brevedad que se lo relatamos, dicha patada era recibida por Osos y convertida en el primer Touchdown( 6p) del partido, de retorno de casi todo el campo, a manos de su nº 28; apenas 36 segundos de partido y parecía avecinarse una buena oleada de paseos y pases en contra de los locales. Jabatos 0, Osos 7 gracias a una correctísima ejecución de extra-point(1p) del equipo visitante, nuevamente materializada por el 28 de Rivas.

Nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que el ataque Jabato debía de estar de vacaciones, la defensa no dejó de ganarse galones entre fallo y fallo.

Rivas movía las cadenas con un juego terrestre, con grandes bloqueos de su línea ofensiva, con relativa comodidad, pero la defensa tricantina se esmeraba y truncaba cualquier anotación. En contraste, el ataque local no terminaba de conseguir un primer down, y permanecían poco en el terreno, delegando el juego jabato casi exclusivamente a la defensa que conseguía detener a Osos durante un cuarto entero.

Y tanto va el cántaro a la fuente, que Rivas consiguió su segundo Touchdown (6p), nada más comenzar el segundo cuarto, en el segundo 27. Su número 12 aprovechaba sus bloqueos y se deshizo de varios placajes para dejar a su equipo, a 13 puntos de distancia. Nuevamente, el 28, subía el punto extra(1p), cómodamente, tras una lección, de cómo chutar un field goal, de todo el equipo. Jabatos 0, Osos 14.

El ataque Jabato, seguía sin aparecer, mientras su defensa volvía a apretar los dientes y a detener el juego visitante, esta vez, por más tiempo, un cuarto y medio largo.

A Osos no le costaba avanzar pero sí rematar sus drives de ataque, y empezaron a apostar por el juego aéreo. Y así, tras un espectacular pase largo directo a la Endzone, se hacían con su última anotación. En el minuto 8 del tercer cuarto el 3 de Rivas atrapaba ese pase, no sin pelear la recepción con su defensa y se hacía con los últimos 6 puntos del encuentro. Jabatos 0, Rivas 20; esta vez la patada se escapó por poco por la derecha de la portería.

Pero aún quedaba algo menos de cuarto y medio por luchar, la defensa escarmentada de equipos especiales, juego terrestre y aéreo no cedió ni una pulgada más. Contuvo a un serio Rival, hasta el final.

JR_JABATOS_VS_OSOS copia

En la mitad del 4º cuarto parecía que el ataque local aún podía sorprender. Tras un despeje de Rivas que los colocaba en una incómoda yarda 10, completaban un pase que les daba su primer down del partido. ¿Qué ha pasado? Debieron de preguntarse los técnicos de Osos, que paraban el reloj con un tiempo muerto, que no se esperaban pedir.

Y no sabemos muy bien que pasó a partir de aquí, lo que venía siendo un partido entretenido, con un claro favorito que tenía ya una cómoda ventaja asegurada, pero con un rival supuestamente inferior, pero que conseguía detenerlos… pasó a ser un festival de pañuelos amarillos en contra de la defensa de Rivas. Tras cada gran jugada defensiva donde hacían retroceder a los de Tres Cantos un buen puñado de yardas, llegaba un golpe tardío que no hacía más que regalar primeros downs automáticos a un ataque que desaprovechaba regalo tras regalo. Los Jabatos se recorrieron el campo entero a base de faltas de su rival, y no contentos con eso, estuvieron entrando y saliendo de la RedZone de Osos en varias ocasiones. Y tristemente, con solo 8 Jabatos enteros en los últimos compases, terminó teñido de amarillo chillón el encuentro.

Quizás las expectativas del rival eran mucho más altas, quizás la gran torpeza del ataque Tricantino les hizo creer que los mismos 12 “inútiles” que jugaban en el ataque eran igual de “inútiles” defendiendo su casa. Quizás un error lo tiene cualquiera, pero quizás unas 7 faltas personales en un mismo drive, por el mismo tipo de falta personal, no sea la mejor manera de alcanzar objetivos… básicamente porque te los pone a “15 yardas de penalización y primer down automático”.

En fin… una pena que enturbió el buen juego de Osos durante todo el resto del partido.

Mismo rival de hace una semana, suspenso general en el contador, pero una notaza en cómo apenas 12 chavales, contenían un festival de puntos, que supuestamente esperaban. Encajaron menos de la mitad de puntos que recibió el senior (y éstos, en un partido acortado por la Mercy Rule), siendo menos de la mitad (respecto de su senior como de su rival directo: Osos de Rivas Junior). Sentimos si a alguien le molesta, pero es para estar orgullosos de unos chicos que hace más de un año ni sabían donde tenían la nariz, en lo que a fútbol americano respecta. Gran labor de su coach Adrián y su escaso staff. Y un gran aplauso a los pequeños jabatos, pese a la derrota, mantuvieron el tipo bastante más, se conoce, de lo que esperaba su rival.