9 de febrero de 2019. Segunda jornada de football americano en la categoría Junio 7X7. La representación más joven del Club Jabatos en la Liga Madrileña saltaba una vez más al campo frente a los Alcorcón Smilodons para buscar resarcirse de su primera y ajustada derrota a domicilio vs los Cuervos de Fuenlabrada (ver crónica del partido).
Para los que aún no están familiarizados con esta modalidad de juego 7X7, les contamos algunos detalles clave:
Jugadores en el campo por equipo | 7 |
Medidas del campo | 70 yardas (50 yardas + 2 Zonas de TD de 10 yardas c/u) |
Tiempos de juego | 4 cuartos de 8 minutos c/u |
Oportunidades de juego | 4 oportunidades para conseguir 1º y 10 (en 4ª oportunidad se puede optar por declinar jugar y el ataque rival comienza desde su yarda 15) |
Puntos a conseguir
Nota: en 7×7 no hay Field Goal o chut a palos |
Td = 6 pts.
Conversión desde yarda 3 = 1 pto. Conversión desde yarda 5 = 2 ptos. Safety = 2 pts. |
Una vez más, las condiciones para el partido eran más que óptimas para lucirse y disfrutar jugando por tierra y aire. Eran ya las 12h de aquel sábado y tras el pitido inicial, Jabatos comenzaba atacando.
El partido:
Sabedores de la importancia de ganar en este encuentro, los chicos de Jabatos comenzaban el partido con el ánimo de marcar desde el primer drive. Desafortunadamente, era el equipo rival quien, en su primera oportunidad al ataque, aprovechaban huecos y Andrés, #90 de Smilodons, subía los primeros 6 puntos al marcador. La conversión era buena gracias al #38 y en un abrir y cerrar de guantes, el primer cuarto se había terminado con los de Alcorcón arriba en el marcador.
Las emociones comenzaban a salir, ya que según arrancaba el segundo cuarto, Smilodons atacaba y en una buena presión de la defensa jabata, lograba Gonzalo #4 despojar del balón al rival y correr hasta la zona de anotación. Mientras jugadores, staff y público celebran la jugada, los árbitros se miraban atónitos entre sí por un “silbato inadvertido…” esto es, que uno de ellos creyó había muerto la jugada, mientras el resto mantenían viva la jugada. Resultado, nos otorgan la posesión, más no la anotación.
Juniors sí, valientes también. Con la posesión en mano, los chicos siguieron al juego y demostraron de la mejor manera, que ese TD anulado les correspondía. Conexión mágica entre los Jabatos QB #4 y WR, Guillermo #84 para sumar los primeros 6 puntos. La conversión fue buena en manos de Miguel #2.
Respuesta inmediata de Smilodons al TD Jabato. En esta ocasión, Sergio #38 logra una gran carrera y aumenta la diferencia a 7-13.
Tiempo para el descanso y ajustes en ambas escuadras, ya que el partido estaba muy parejo en todas las estadísticas.
Comenzaba la segunda mitad con una situación curiosa. Los de Alcorcón remoloneaban en los vestuarios y los árbitros decidían penalizarles por retraso de juego. Aun así, desde su yarda 10 y a tan sólo 15’ de haber comenzado el tercer cuarto, de nuevo Sergio #38 se pegaba una carrera descomunal para dar un zarpazo a los locales. 7-19 marcaba ya el luminoso.
Una vez más, tocaba apretar colmillos y buscar meterse de nuevo en el partido. El ataque Jabato respondió con un gran drive aéreo y terrestre que culminó en TD de Gonzalo #4. Él mismo realizaría la conversión y ahora las cosas lucían algo más parejas: 14-19.
Seguíamos con el intercambio de cromos y prácticamente en la bocina del tercer cuarto, buena conexión de Smilodons y TD de pase a manos de Fabio #35. La conversión fue buena por carrera de tu QB, Jesús #8 y la diferencia comenzaba a verse complicada: 14-26
Aquí es cuando me acuerdo de una mítica frase de un grande de este deporte, Vince Lombardi: “Lograríamos más cosas si no pensáramos en ellas como imposibles”. El partido, el resultado, los chavales…era el momento de creer.
Y en efecto, ya metidos en el cuarto y último cuarto, el rival también creyó y siguió incrementando la diferencia gracias a un nuevo TD de carrera del #38 de Smilodons. Un 14-32 pesaba y mucho, más nunca imposible.
Quedaban menos de 4 minutos en el reloj y 18 puntos por delante. Jabatos vuelve al ataque y tras lo que parecía una jugada rota y posible sack al QB, Gonzalo armó su brazo y conectó pase con su WR #84 para poner si cabe, aún más vibrante el partido. La conversión desde la yarda 5 fue buena en piernas de Rodrigo #2, consiguiendo arañar 8 puntos al marcador. 22-32
Nueva oportunidad de ataque para los de Alcorcón y como si de Karma fuese la cosa, nueva pérdida de balón que provoca Gonzalo #4 y esta vez sí, sólo sonaba el silbato que validaría su TD. De nuevo sería él, el encargado de la conversión y lo que parecía imposible, ahora la diferencia era de sólo 3 puntos (29-32).
Ya con sólo dos minutos por jugar, Smilodons protegió el balón y lograba así alzarse con la victoria.
Nuevo formato de competición, dos partidos muy ajustados y mucho aprendizaje que jugadores y staff vamos asimilando día a día. Chavales, sí Lombardi sacase la cabeza, estaría orgulloso del cómo habéis luchado.
Entre tanto, volvemos a los entrenos y a la estrategia, porque si estos dos anteriores partidos han sido intensos, ahora nos toca el turno de enfrentar a uno de los “cocos” de la liga madrileña, Camioneros de Coslada Jr.
¡Te esperamos el próximo sábado, 23-feb a las 12h en Tres Cantos!
1,2,3 Jabatos!!!